Introducción
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur que significa pionero, y se refería a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para reseñar a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.
Emprendimiento es un término utilizado muy frecuentemente en la actualidad a lo largo y ancho del globo terráqueo, tomado como la manera de promover negocios, crear empresas, aprovechar oportunidades del mercado y de la industria, siempre ha estado presente en el acontecer histórico de la humanidad, estas formas de innovación o emprendimiento son inherentes a ésta y han sido utilizadas para suplir algunas necesidades generadas por cambios en la estructura económica, algunas veces forjada por la migración y el desplazamiento, como ocurrió en el caso de nuestra historia o por las exigencias en el cambio del patrón de consumo o para renovar y/o sustituir algunos elementos que suplan necesidades humanas creadas a partir del modelo económico neoliberal de apertura y globalización. En las dos últimas décadas, este concepto ha sido considerado de gran importancia, ya que aparece como una opción ante la necesidad de superar los inconvenientes mercantiles y de producción generados por los constantes y crecientes cambios, a las grandes tasas de desempleo y a las necesidades de consumo que inevitablemente aparecen en este nuevo panorama de apertura no solo en lo económico sino en lo que respecta a el área del conocimiento. La globalización que consiste básicamente en la liberación de los mercados, la eliminación de barreras en el comercio internacional y la unificación del sistema financiero, acompañada de la revolución en las tecnologías de la información se convierte en un detonante que libera flujos comerciales y financieros a través de todo el mundo, aspecto que catapulta el emprendimiento como una gran opción para el bienestar, la posibilidad de lograr una mejor redistribución del ingreso y el desarrollo sostenible de la humanidad.
Espiritu Emprendedor
Hay quienes afirman que el espíritu emprendedor es algo con lo que se nace, que es transmisible de generación en generación mediante el ADN; otros aseveran que se puede construir con tiempo y dedicación; algunos manifiestan que el emprendimiento aparece según la ocasión y la situación; en fin los conceptos son muy variados, basados en esta historia se podría aseverar que un emprendedor es aquella persona que supo aprovechar las oportunidades comerciales, productivas y financieras que otros ni siquiera percibieron o que así las hayan percibido no tuvieron ni la oportunidad ni el convencimiento de llevarlas a cabo. Desde el punto de vista humano podemos aseverar que se pueden generar emprendimientos según una necesidad, por una oportunidad específica, en búsqueda de la realización personal o desde la motivación individual o colectiva. Las motivaciones tomadas desde una combinación de técnicas intelectuales, fisiológicos y psicológicos que determinan con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía en una situación dada, pueden determinar una actitud y respuesta diferentes de cada individuo a la hora de poner en marcha y desarrollar la actividad empresarial o el emprendimiento.
Motivaciones para Emprender
Algunas motivaciones típicas del emprendedor y sus inconvenientes o grados de favorabilidad podrían ser:
- Solucionar una situación personal (dificultades profesionales, afectivas, etc.).
Este tipo de motivación por ser producto de una dificultad coyuntural puede determinar una insuficiente reflexión y poca elaboración de la metodología necesaria para sacar el proyecto adelante, lo que podría acarrear en un posible empeoramiento del estatus social a causa de un nivel de rentas inicialmente inferior al acostumbrado.
- Crear su propio puesto de trabajo (autoempleo).
Se requiere generar el proyecto en las áreas en las que se tiene conocimiento o experticia, sino se da este escenario la incompatibilidad entre la preparación del proyecto empresarial y la búsqueda activa de trabajo, puede concluir en algún tipo de frustración, que puede llevar al desánimo por el proyecto.
- Aumentar el nivel de renta o ingresos
Dependiendo del nivel de necesidad el proyecto puede ser susceptible de incidir en una deficiente preparación, entre una mayor necesidad de ingresos la preparación del proyecto puede ser menor, debido a la premura con que se acomete, descuidando por ende el necesario ajuste entre aquél y la persona.
- Permanecer o establecerse en un lugar geográfico del gusto del emprendedor
Cuando se genera un proyecto con este enfoque se requiere un riguroso estudio del mercado objetivo porque el emprendimiento debe adaptarse a ese entorno.
- Crear una empresa para ofrecer más o mejores oportunidades a la familia.
Este proyecto debe ejecutarse de forma muy equilibrada buscando la máxima adecuación entre los lazos afectivos y la empresa naciente para que estos no incidan en el rigor y objetividad del planteamiento del proyecto.
- Independencia, anhelo de poder, reconocimiento social, mejora del estatus social, etc.
La necesidad de puesta en práctica de determinadas pretensiones personales no debería menoscabar el rigor en la preparación.
- Deseo de Innovar
Los emprendedores en la actualidad están más interesados en innovar y en tener una experiencia gratificante al frente de sus empresas que en ganar dinero. Además, y aunque les sigue moviendo la ambición, se consideran socialmente más reconocidos, desvinculan su actividad de la palabra “riesgo” y creen que tener una empresa es la vía para alcanzar otros valores vitales.
Tipificación del Emprendedor
Cuando se desea caracterizar a un emprendedor nos encontramos con un contexto tan amplio que no se podría hablar de un perfil único de emprendedor, solamente revisando algunos casos de éxito de emprendedores en Colombia y el mundo se puede comprobar que existen notables diferencias no solo entre las personalidades de estos, sino entre las circunstancias, las motivaciones y las necesidades que instaron dichos emprendimientos. Para nuestro caso nos apoyaremos en la clasificación concebida en uno de los artículos de la página emprendepymes.net titulado “tipos de emprendedores”, por medio de esta podemos encontrar los perfiles de cada emprendedor y la caracterización de cada uno en los diferentes negocios iniciados con los emprendimientos esbozados internamente en las historias aquí relatadas.
Visionario: el emprendedor visionario se adelanta a las tendencias del momento y pone su esfuerzo y dedicación en negocios dentro de sectores o con productos que serán la clave en un futuro.
Inversionista: el emprendedor inversionista busca rentabilizar su dinero con proyectos novedosos. Tiene el riesgo del dinero como socio capitalista y su implicación suele ser de asesoramiento y de aporte de capital.
Especialista: el emprendedor especialista suele tener un perfil más técnico. Y aunque empieza un proyecto empresarial, sus conocimientos están muy centrados en un sector específico.
Persuasivo: el emprendedor persuasivo es la punta de la lanza de un proyecto. Quien arrastra y convence. Es una figura que suele liderar más que desarrollar el producto o servicio. Se encarga de mantener la convicción en su equipo.
Intuitivo: el emprendedor intuitivo sabe dónde está el negocio. Y lo sabe porque es un empresario nato. Y emprender es parte de su pasión que son los negocios.
Emprendedor-empresario: este emprendedor ya sabe del mundo de la empresa. Nada le es nuevo. El empresario emprendedor asume el riesgo de emprender, pero a diferencia del intuitivo o el visionario, le gusta consolidar los proyectos, más que emprender.
Emprendedor-oportunista: este emprendedor ve la ocasión y se lanza. Sabe detectar las oportunidades de negocio y los pasos que debe seguir. Conoce el mercado, sus claves y las explota.
Emprendedor-vocacional: emprender por emprender. Todos los perfiles de emprendedores tienen algo de este. Estos emprendedores seguramente cuando consigan posicionar su producto, marca o servicio, se vayan en busca de nuevas aventuras.
Cabe anotar que estos perfiles no se manifiestan como características exclusivas de cada emprendedor pues los términos involucrados en ellos no se cumplen exactamente en cada uno, generalmente cada emprendedor suele tener una mezcla de varios.
Lo que verdaderamente define a un emprendedor es su coraje, la convicción por hacer las cosas y el deseo para emprender. Lógicamente para lograr el éxito en esta nueva etapa los emprendimientos suelen estar determinados por algunas características específicas del emprendedor:
Emancipación: Se busca emprender para lograr libertad e independencia.
Moderación: El dinero es inevitable con el éxito, pero no debe ser el único fin.
Pasión: Dedicación total al proyecto.
Resultados: Buscar resultados concretos.
Espiritualidad: Buscar ser mejor persona.
Disfrutar: Equilibrio entre sortear obstáculos y complacerse.
Éxitos Compartidos: Distribución de éxito con los compañeros de equipo.
Determinación: Seguridad en la decisión que se toma.
Optimismo: Visión para llegar en el futuro.
Responsabilidad: Asumo el control de todo.
Como Emprender?
En el contexto del emprendimiento no se puede encontrar un procedimiento asombroso que garantice el éxito en los negocios, sin embargo, algunos expertos del mundo empresarial y algunos emprendedores exitosos coinciden en que se deben gestionar algunos pasos claves para que un emprendimiento logre convertirse en una gran empresa no solo sostenible sino rentable en el tiempo. Los emprendedores generalmente están dentro de su ecosistema económico en la búsqueda de ideas u oportunidades que puedan proveer la solución de algún problema o la satisfacción de alguna necesidad, dentro de esta exploración, se manifiestan no solo ideas novedosas, sino que aparecen ideas de negocios ya implementados, se recomienda para estas que ya existen, tener una mejoría, es decir entregar un valor agregado con respecto al negocio que está en operación. En la actualidad los Países en desarrollo son escenarios propicios para encontrar una idea e implementarla pues las oportunidades están dadas gracias a las brechas que suelen hallarse entre estos y los países desarrollados.
Actualmente existen algunos métodos que permiten preparar un emprendimiento con buena opción de éxito por lo menos en las etapas iniciales del mismo, entre ellos se pueden mencionar el de Andy Freire que en su libro Pasión por Emprender sugiere buscar las oportunidades de emprendimiento a través de un sumario al que denomino la ‘La Lupa Deductiva’.
Este se puede sintetizar en los siguientes cinco pasos:
1) Lupa general:
El emprendedor potencial debe empezar por hacer un listado de todas las áreas relacionadas con la actividad que hoy está desarrollando. Áreas como la manufactura o producción, la comercialización, la publicidad, el diseño de productos Etc. Si no se encuentra vinculado a ninguna área específica como empleado activo el objetivo es encontrar una oportunidad de negocio o de mejoría de negocio que supla una necesidad o que perfeccione un producto o servicio. Si se tiene un listado se debe poner un puntaje de preferencias, elegir la actividad que a uno más le gusta con un esfuerzo enorme por aprender y leer todo lo que haya disponible sobre esa actividad.
2) Lupa mundial:
Consiste en aprender de la actividad elegida enfocándose en mercados desarrollados. Búsqueda de la información a nivel mundial, mirar que existe en otros países, más avanzados y ojalá más desarrollados que nosotros para conocer los últimos adelantos tecnológicos y científicos sobre nuestra actividad escogida.
3) Lupa local:
Conocer del mercado tanto nacional como local del sector. Con este conocimiento se abren más las expectativas y se ve el “beneficio” de estar en un país emergente pues se pueden analizar las diferencias con respecto del mercado desarrollado y a partir de allí podemos detectar si en el mercado local todavía existe una gran oportunidad en ese sector.
4) Lupa dinámica:
Analizar el curso probable. Precisar un análisis comparativo de la información recogida en el mercado global y el local y mediante este comparativo lograr detectar algunas diferencias, con lo que se podrían anticipar tanto las tendencias como los cambios del sector o actividad, lo que determina cuál es la dinámica más probable para iniciar un emprendimiento. Si el emprendedor recorrió los cuatro pasos detallados hasta aquí, llegó a un punto en el que sabe que hay una actividad con la que tiene una relativa afinidad y en la que existe una brecha convergente entre países desarrollados y no desarrollados.
5) Lupa fina:
Consiste en Enfocarse en lo particular. Solo al identificar una necesidad específica insatisfecha podemos considerar cuán atractivo es el segmento elegido, para entender si podemos definir una estrategia que garantice el éxito del proyecto es decir que sea ganadora.
Estas etapas definidas por Andy Freire no implican asegurar un resultado positivo, sólo es el primer paso para despertar en el emprendedor la iniciativa de investigar y analizar, para luego actuar, el haber detectado una idea con potencial no significa en absoluto que uno tenga asegurado el éxito. Esta idea al igual que ocurre en una empresa funcionando normalmente está rodeada por las cinco “fuerzas competitivas” de Porter, y analizarlas en el contexto es requisito indispensable para el triunfo. El modelo de las 5 fuerzas de Porter nos ayuda a plasmar nuestras estrategias en el mercado para competir de acuerdo a las circunstancias y saber cómo mover nuestras fichas para tener un mejor acierto. Debemos, por ende, comprender las fuerzas dinámicas que, en el segmento, escogido para nuestro emprendimiento, dominan el mercado, la idea es identificar cuál es el peso que tiene en el proyecto cada una de las “fuerzas competitivas”:
Amenaza de entrada de nuevos competidores
Cuando en un sector de la industria hay muchas ganancias y muchos beneficios por explorar entonces no tardará la llegada de nuevas empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado, y como es obvio lanzarán sus productos, aumentará la competencia y bajará la rentabilidad. Lo mismo sucede con otros sectores mientras se vean atractivos pues las empresas tratarán de sacar provecho a las oportunidades del mercado y maximizar sus ganancias, pero también hay que tener en cuenta que existen barreras de entrada que prácticamente son elementos de protección para las empresas que pertenecen a la misma industria tales como alto requerimiento de capital, altos costos de producción, falta de información, saturación del mercado, etc.
Amenaza de posibles productos sustitutos
Un producto sustituto es aquel que satisface las mismas necesidades que un producto en estudio. Constituye una amenaza en el mercado porque puede alterar la oferta y la demanda y más aún cuando estos productos se presentan con bajos precios, buen rendimiento y buena calidad. Los productos sustitutos obligan a las empresas a estar en alerta y bien informados sobre las novedades en el mercado ya que puede alterar la preferencia de los consumidores.
Poder de negociación de los proveedores
Los proveedores son un elemento muy importante en el posicionamiento de una empresa o de un emprendimiento en el mercado porque son aquellos que nos suministran la materia prima para la producción o comercialización de nuestros bienes y va a depender de su poder de negociación que tengan para que nos vendan sus insumos; es decir mientras más proveedores existan menor es su capacidad de negociación porque hay diferentes ofertas entonces ellos tienden a ceder un poco el precio de sus insumos lo cual es favorable para nosotros.
Poder de negociación de los clientes
Los clientes exigen de acuerdo a las necesidades del mercado y cada vez exigen más calidad. Mientras mayor sea el número se compras del cliente mayores serán las ventas de los proveedores para producir los bienes que satisfacen las necesidades del cliente. Los clientes prefieren productos de mayor calidad siempre y si no es así el poder de negociación de los clientes aumenta y exigen más. Si el cliente tiene más información sobre el producto ya sea en calidad o precios podrá comparar con el de la competencia.
Rivalidad entre competidores existentes
De acuerdo con Porter, ésta quinta fuerza es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores y la más importante en una industria porque ayuda a que una empresa tome las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de los rivales existentes. Actualmente en la mayoría de sectores existe la competencia y para derrotarla hay que saber controlar muy bien el macro y microambiente y sobre todo si queremos sobrevivir en el mercado tenemos que diferenciarnos del resto y posicionarnos sólidamente.
Existen en el medio ciertos modelos como el Canvas y El Lean, en los cuales, lo esencial es someter tu idea inicial a una reflexión que te impulse a definir claramente sobre el papel, cuál es el objetivo, a quién va destinada la idea y con qué recursos la llevarás a cabo. Para ello, dispones de estas herramientas sencillas que te ayudan a hacer crecer la idea y posiblemente implementarla con gran tranquilidad, en resumen, recogiendo algunos compendios de los diferentes métodos y teniendo en cuenta recomendaciones de algunos emprendedores exitosos es conveniente poseer elementos de juicio que me permitan desglosar mi idea considerando el máximo de aspectos necesarios para llevarla a feliz término.
Dentro de un formato muy elemental, recomendado por algunos expertos en el tema, si cumplo con los siguientes ocho pasos expuestos a continuación, puedo estar ante una muy buena oportunidad de emprendimiento, además logro poseer los conocimientos necesarios para iniciarlo con la tranquilidad de que no voy a un posible fracaso.
- Razón.
Las razones para iniciar un emprendimiento deben ser varias, cuando existe una sola razón y es la de iniciar un negocio con la idea de “hacer dinero”, generalmente, ante el primer inconveniente las personas se rinden. Muchos emprendedores exitosos coinciden en que el acumular dinero no era su prelación al pretender un emprendimiento, y las razones que los guiaron entre otras estaban la pasión, los deseos de superación, la obligatoriedad, la solidaridad y tal vez los ideales por cambiar el diferencial en la distribución del ingreso que afecta el modelo económico del mundo actual.
- Idea de negocio
La frustración de muchos emprendedores en muy alto grado, se da en la búsqueda de la idea de negocio perfecta. La mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida ideándose el negocio del siglo que además de rentable no genere ningún riesgo. Se debe tener muy fundamentada y de forma racional la idea de negocio.
- Modelo de negocio
Cuando se identifica la idea de negocio se requiere definir el modelo de negocio. Si doy respuesta a algunas preguntas específicas puedo aproximarme muy acertadamente a mi objetivo como emprendedor y además logro tener una idea de negocio sólida y a punto de nacer.
¿Cuál es el producto o servicio?
¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
¿A quién voy a venderle?
¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
- Plan de negocios
Un plan de negocios permite organizar la idea, se puede incluso llegar a medir la viabilidad y si es rentable o no, se recomienda organizar un buen documento. Es un requisito este documento cuando no se cuenta con capital propio para emprender, la mayoría de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente el negocio.
- Equipo de trabajo
Encontrar un equipo de personas que se comprometan y se apasionen igual que tú, por tú proyecto no es fácil, pero es indispensable que cuentes con el apoyo y el complemento de un buen equipo. Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.
- Financiación adecuada
Evita caer en el error del “sobreendeudamiento”, al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde facilidades de pago. Recuerda que con un buen plan de negocios te será fácil acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.
- Iniciando el proyecto
Teniendo la idea, el plan, el equipo y el dinero lo que sigue es empezar, no se le debe dar más vueltas al asunto y acometer con firmeza el intento. Este momento crucial es llamado “De la Idea a la cruda realidad” por Andy Freire. Es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es el papel o un simulador, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos. Siempre recuerda: “Cuando el camino se torne difícil es porque vas hacia arriba”. En este momento se depende básicamente de la idea, pero si no se está capacitado para implementarla no sirve de nada. A partir de aquí se debe ser especialmente cuidadoso con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores ignoran. Se debe promover el negocio de todas las formas posibles, todo el mundo debe saberlo, prepara toda clase de publicidad ingeniosa para atraer los clientes a tu negocio, pendones, perifoneo, publicidad en medios de comunicación, internet, todo es válido cuando se trata de promocionar tu negocio.
- Otras recomendaciones
El Internet es el medio masivo más económico y sencillo de atraer clientes. Crea tu página WEB, utiliza las redes sociales para dar a conocer tu negocio.
Debes conocer a tus clientes, proveedores y competidores, será fundamental para hacer competitivo tu negocio. Debes escuchar a tu entorno, darles a tus clientes lo que quieren, crear relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analizar las estrategias de tu competencia. El iniciar un negocio obliga a seguir en una preparación permanente, acudir a ruedas de negocios y ferias empresariales es una buena idea de capacitación, además de leer libros y asistir a seminarios que permitan adquirir el conocimiento de herramientas nuevas para implementar en tu negocio.
La mayoría de los negocios se quedan estancados con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, la famosa zona de comodidad o de confort, sin embargo, un verdadero emprendedor no se conforma con lo que tuene y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.
Existen diferentes formas de hacer crecer un negocio, pero es muy importante tener definida la estrategia de crecimiento, apertura de nuevos locales, la posibilidad de vender franquicias, haciendo adquisiciones, creando alianzas estratégicas, ampliando tu portafolio o tu mercado son mecanismos para hacer crecer tu negocio. Es importante que determines el mecanismo de crecimiento, así tu ampliación será sostenible y planeada.
Recuerde que aunque suene muy trillado, en el mundo de los negocios crecer y evolucionar no es una opción, o creces y evoluciones o tu negocio desaparecerá con el tiempo. Después de cumplir con los requisitos anteriores y lograr un buen criterio para iniciar un negocio el emprendedor debe cumplir con algunos principios básicos. Debe tener y conservar mucha pasión por la idea, valerse de procedimientos claros para gestionar con buen criterio el tiempo a invertir en el proyecto, procurar intercambiar ideas con expertos en el tema de su emprendimiento, tratar con especial esmero a los grupos de interés Clientes empleados y proveedores, debe ser constante y perseverante, debe conservar por encima de toda la integridad, procurar ser original en su idea, debe ser decidido y no desfallecer, ser muy provisor y tener alto grado de confianza en su idea.