LA BANCA ÉTICA
También llamada BANCA SOSTENIBLE O BANCA ALTERNATIVA
Se centra en operar y ofrecer productos Financieros que creen valor social y sean éticamente responsables y moralmente aceptados.
Se refiere a toda entidad que ofrece recursos financieros cuyo objetivo sea crear una utilidad de carácter social, por encima del beneficio económico, para el entorno que la rodea.
Este objetivo social se basa en la rentabilidad social del capital invertido y a la responsabilidad social del inversor.
Economía Real
Solo considera real la economía no especulativa, es decir la que genera directamente bienes y servicios.
Responsabilidad
Tiene efectos de tipo social y medioambiental
Participación
Se procura la participación de los usuarios en la toma de decisiones
Transparencia
El cliente puede saber en todo momento en que se invierte su dinero
Derecho al crédito
Oportunidades de crédito a personas y empresas rechazadas por la banca tradicional. Fomento de microcrédito
En algunos países de Europa, América y Asia se han venido creando desde hace algunos años, entidades de la Economía Solidaria bajo el concepto de Banca Ética.
Estos Bancos Éticos están dirigidos a poner en práctica la financiación responsable y tener en cuenta una aproximación al negocio bancario que conjugue la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental.
Vale la pena recalcar que (11) once de los principales bancos éticos y sostenibles del mundo, han creado la Alianza Global por una banca con Valores, la cual constituye una alternativa positiva, frente al sistema financiero global actual.