El comercio justo es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.
El Comercio Justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Para ello ha desarrollado un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente.
Todas las organizaciones que pertenecen a este movimiento deben cumplir los diez principios del Comercio Justo, que podemos resumir en estos tres bloques:
- Respeto a los derechos humanos, laborales y sociales: salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil e igualdad de género.
- Prácticas justas: relaciones comerciales estables, libertad sindical, democracia en la toma de decisiones.
- Protección del medioambiente, a través de técnicas de producción ecológicas y respetuosas con el entorno.
La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es: “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”. (Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)
¿CUAL ES EL PROCESO?
Producción
Los artículos son elaborados por pequeñas organizaciones productoras
Las organizaciones productoras se encuentran en Asia, América Latina o África y desarrollan su trabajo según los criterios de Comercio Justo.
Distribución
Las importadoras compran los artículos a las organizaciones productoras y los ponen a disposición de las tiendas
El precio se establece de común acuerdo entre las organizaciones productoras y las distribuidoras, de manera que éste responda a los principios de Comercio Justo.
Venta
Las tiendas venden directamente al consumidor final
Las tiendas de Comercio Justo informan de la procedencia de los artículos.
Consumo
Los consumidores/as de Comercio Justo optamos por otro modelo global más humano y ecológico
Al elegir este tipo de artículos, estamos optando por otro modelo de mundo más igualitario, equitativo, respetuoso y sostenible.
Fuente: https://comerciojusto.org/que-es-el-comercio-justo-2/