roposar@hotmail.com

+57 314 888 39 98

Imagen destacada Permanecer en el tiempo

Permanecer en el tiempo

“Solo con planear, prepararme y actuar, logro un camino menos espinoso para cumplir mi sueño”.

Roque Pava

Si la familia pretende mantener la propiedad y el control de la empresa, debe prepararse mediante estrategias planeadas y concertadas, con la participación efectiva y asertiva de familiares, empleados y asesores o consultores externos con amplios conocimientos sobre el tema. Y debe tenerse especial cuidado de que en desarrollo de esta preparación no se afecte negativamente ni a la empresa ni a la familia.

Lo anterior es un compromiso de alta prioridad que implica un notable esfuerzo físico y económico, pero rinde sus frutos, porque estas acciones acertadamente tomadas permitirán una transición generacional exitosa y garantizarán la continuidad de la empresa en manos de la familia.

Resumiendo, los conceptos de algunos autores consultados, se puede concluir que para una transición generacional exitosa las empresas familiares deben:

  • Elaborar un documento que regule las relaciones entre empresa y familia (Protocolos de familia).
  • Planear la sucesión.
  • Preparar a la generación actual para que entregue la administración.
  • Preparar a los miembros de la siguiente generación para tomar la administración de la organización.
  • Diseñar un sistema de gobierno corporativo bien estructurado.
  • Diferenciar clara y concisamente entre propiedad, gobierno y
  • administración. 
  • Profesionalizar a la empresa y a la familia.
  • Instaurar un sistema de planeación estratégica.

Acoger estas sensatas y efectivas pautas ha permitido a muchas empresas familiares sortear exitosamente el punto de fisura y asegurar la permanencia del negocio.

Algunos de los requerimientos anteriores son responsabilidad de la familia y otros corresponden a la empresa. Empresa y familia deben, por consiguiente, procurar su mejor estructuración y adecuación para integrase armónicamente en beneficio del objetivo común: el negocio familiar. Por ello, las medidas que con este propósito se tomen han de ser necesariamente concertadas entre los dos sistemas para evitar alteraciones nocivas en el seno de la E.F.

Tabla de contenido

Compartelo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp